[blog] ¿HACER PATRIMONIOS? CONSTRUIR O RECONSTRUIR LAS MEMORIAS Sabah Walid. La UNDERGROUND Colectiva Hacer patrimonio cultural y natural...

BLOG

[blog] ¿HACER PATRIMONIOS? CONSTRUIR O RECONSTRUIR LAS MEMORIAS

Sabah Walid.
La UNDERGROUND Colectiva

Hacer patrimonio cultural y natural, (considerando que el natural al antropizarse también es patrimonio cultural), implica acción y participación directa. La primera incógnita que se nos plantea es qué es eso de patrimonio cultural. Wikipedia lo define como “...la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras”.

Esta definición repetida, de forma más o menos normalizada en diferentes fuentes, implica un proceso de acumulación de saberes del pasado y sus formas de transmisión, pero sólo hace referencia a una acción directa, en los procesos de creación o co-creación, o en la posibilidad de que estos procesos se realicen de forma colectiva y horizontal en los mecanismos de transmisión.

El patrimonio cultural, en tanto que patrimonio construido y patrimonio inmaterial, está regulado en el estado español por una legislación que ha variado a lo largo de la historia y ha influido en su definición. Desde finales del siglo XVIII hasta la Ley de Patrimonio Histórico Nacional de 1985 se consideraba al patrimonio cultural como tesoros, en ruinas o no, que conformaban un legado de bienes de carácter histórico y artístico heredado de generaciones pasadas y que formaban parte de la identidad española, además de ser nuestra contribución a la cultura universal. Todas estas legislaciones tienen en común la necesidad de proteger y revalorizar el patrimonio, protección regulada desde las administraciones y siempre a cargo de profesionales.
*****

 
 
[blog] CONTEXTUALIZACIÓN ESPACIAL DE LOS PATRIMONIO//MAPEOS

Sabah Walid.
La UNDERGROUND Colectiva

¿Cuántos mapas, en el sentido descriptivo geográfico, serían necesarios para agotar
un espacio social, para codificar y descodificar todos sus sentidos y contenidos?
(Henri Lefebvre)




Mapa de Villa Fiorito Taller de mapeo colectivo y dispositivos múltiples (Iconoclasistas)

Una de las premisas de Hacer Patrimonio en ponerse a ello, crear nuestras herramientas y compartir nuestro conocimiento. En suma, trabajar sobre nuestros bienes comunes, nuestro patrimonio, nuestra cultura. Para ello, una de las primeas cosas que podemos hacer es contextualizar lo que para nosotros es patrimonio e incluir lo que se considera tradicionalmente patrimonio, como forma de introducirlo en nuestro conjunto de conocimiento común y establecer una crítica constructiva. Es decir, contextualizar sobre un mapa (mapear) no sólo el patrimonio como el conjunto de elementos construidos que se ubican en nuestro espacio conocido, sino el patrimonio no tangible, pero que se expresa en un espacio común.
*****  
 
 
 
 
[blog] CICLO DE CONFERENCIAS EN EL SOMBRERITO


Mónica Blanco. CEIP (FHC-UNICEN) y María Silvina. Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito.
Benito Juárez, 2017.

Desde el 7 de Julio al 24 de noviembre se desarrolló en el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito, con una frecuencia quincenal, la primera etapa del Ciclo de Conferencias sobre Investigaciones regionales en Ciencias Sociales que, como parte de sus actividades de Extensión, organizó el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) conjuntamente con el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito.
*****  
 
[blog] PROYECTO HERMOSURA. Residencia-Taller "ORIGINARIO"
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mercedes Resch, 
Nilda Rosemberg y Verónica Suanno.
Creadoras del Proyecto Hermosura. Coordinadoras de ORIGINARIO. Artistas Visuales y docentes.
Proyecto poético documental, abre la convocatoria a la Primera Residencia-Taller titulada:  “ORIGINARIO”.
*****
 
 
[blog] OUTSIDER. Vuelve el Aniversario de LFDTV!!!
 

Lafábrika detodalavida/UNDEGROUND
Los Santos de Maimona (Badajoz, España)

Después de 7 años de proyecto (2 años desde que rehabilitamos definitivamente el espacio), nos adentramos en una nueva aventura con OUTsiders el próximo 6 de Mayo.
OUTsiders será a partir de este año nuestro festival anual para el aniversario de LFdTV, dónde combinaremos la reflexión, la acción y las relaciones afectivas para investigar y construir diálogos colectivos sobre los escenarios futuros de las practicas sociales, culturales y creativas en las periferias y la ruralidad.
*****

 
[Blog] MAPEOS de COLECTIVOS CULTURALES "HACER AZUL".



Juanjo Pulido y Sabah Walid. La UNDERGROUND Colectiva
10 de Septiembre de 2017.

Tras unos meses de reencuentros en Extremadura os dejamos nuestras impresiones de nuestra estancia en Azul (Provincia de Buenos Aires).

Leer más

*****

 

[Blog] CAJA DE LOS PATRIMONIO COMUNES del MASAV

















 
 
Dentro de la programación de preSOPAS del SOPA21_Ávila os presentamos La Caja de los Patrimonio Comunes, un catálogo online de los patrimonios comunes arqueológicos, históricos, etnográficos, naturales y geológicos. Se trata de un trabajo colectivo de recopilación de memoria del paisaje donde se invita a la ciudadanía a participar, donde juntos construiremos el relato del paisaje con los patrimonios importantes de aquellos que le dan sentido al paisaje. La documentación colaborativa dará lugar a un catálogo patrimonial abierto a la consulta. Fotografías, documentos, historias, músicas y leyendas quedarán registradas y georreferenciadas en una base de datos totalmente accesible al paisanaje.
*****
 
[Blog] CARNESTOLENDAS
 

IV-CARNESTOLENDAS Arqueológicas. 

"La época oscura, de la Deep a a Web. Desde las profundidades de la tierra para el universo".

El 20 de marzo del 2021 dimos la bienvenida al primer preSOPA!!! 

Leer más

*****


[Blog] RECORRIDO VIRTUAL POR TRES CEMENTERIOS BONAERENSES



Continuando con los preSOPA del SOPA21 os presentamos la visita virtual, que nuestra compañera María Silvina Iroulèguy hizo, en mayo de este año, al cementerio de Benito Juárez (Argentina).

Leer más