OBJETIVOS El objetivo principal del Congreso SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en...

OBJETIVOS

 OBJETIVOS


El objetivo principal del Congreso SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenido y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar a los patrimonios culturales como generadores de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de sus propios territorios.



Además, el Congreso SOPA pretende explorar nuevas vías de investigación y análisis que permitan comprender la relación patrimonio-sociedad (arraigo), establecer mecanismos de colaboración vecinal para el desarrollo de proyectos colaborativos y propiciar un intercambio de conocimientos entre las comunidades científicas y la ciudadanía a través del uso de nuevas herramientas para retroalimentar procesos de conocimiento científico y memorias colectivas. Para ello, este congreso quiere establecer una relación directa entre ciudadanía y sus patrimonios a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:


Estimular la colaboración entre todos los sectores relacionados con el mundo científico, sectores de la enseñanza y de la investigación y colectivos ciudadanos (organizaciones vecinales, asociaciones,...), además del tejido empresarial, para implicarles en procesos de socialización de los patrimonios culturales.



 Promover un modelo de gestión social de los patrimonios basado en los principios del procomún y de los patrimonios expandidos para posibilitar la generación de recursos sostenibles para las localidades.

 Promocionar los municipios que acojan el congreso como forma de valorar su implicación.



 Aprovechar los recursos humanos existentes en cada territorio promocionando la colaboración de toda la ciudadanía, pertenezca o no, al ámbito de la investigación y compartir esfuerzos e iniciativas: co-crear desde el fomento de la cultura libre en la generación de conocimiento científico a través de dinámicas de "ciencia ciudadana".

 Reforzar la identidad/arraigo a los bienes comunes del los territorios, mediante el conocimiento, la reflexión y la difusión/creación de narrativas patrimoniales colaborativas.



 Generar indicadores para la posterior priorización de la recuperación, rehabilitación, puesta en valor o difusión de los patrimonios.

 Hacer partícipe a la ciudadanía de la divulgación del conocimiento para posibilitar futuras acciones, y aportar sostenibilidad a los proyectos vinculados al patrimonio rural.



 Utilizar las nuevas tecnologías como nexo de unión y forma de colaboración entre el mundo académico y la ciudadanía.

 Generar una metodología viable y exportable a todos los municipios que estén interesados en implementar la gestión comunitaria como forma de relacionar sus patrimonios con las vecinas y vecinos.