ESTRUCTURA A pesar de lo novedoso del formato, el Congreso SOPA pretende trabajar sobre todo aquello que favorezca el conocimiento de las...

ESTRUCTURA

 ESTRUCTURA


A pesar de lo novedoso del formato, el Congreso SOPA pretende trabajar sobre todo aquello que favorezca el conocimiento de las relaciones entre los patrimonios rurales y las gentes de los territorios en los que se encuentran, y para ello, se presentan en este foro varias sesiones en las que dar a conocer reflexiones y proyectos que ayuden a comprender esas relaciones y posibiliten solucionar problemáticas concretas o replicar acciones que cumplan con los parámetros en los que se encuadra la socialización del patrimonio.


sesión territorial


Por el compromiso del SOPA de involucrarse en los procesos sociales y culturales de los territorios en los que se celebra, se desarrollará una sesión especial para el debate y la presentación de propuestas y reflexiones sobre la situación del patrimonio rural en los espacios cercanos a la localidad que acoja cada congreso.



sesión teórica


En esta sesión se presentará propuestas relacionadas con planteamientos teóricos, reflexiones, políticas culturales, análisis y estudios relacionados con el patrimonio rural y las comunidades al que están vinculados.



sesión proyectos


En esta sesión se presentan propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en fase de desarrollo, pero planificados en el ámbito del patrimonio rural y el trabajo con las comunidades. Estos proyectos estarán vinculados, entre otros, a los siguientes temas:


→ Patrimonios construidos: arquitectura, sitios arqueológicos.

→ Arte y artesanías.

→ Patrimonios de la producción y paisajes antropizados.

→ Músicas y danzas tradicionales.

→ Creencias, mitos y ritos.

→ Turismo comunitario.

→ Gestión de recursos tradicionales vinculados a la agricultura y a la ganadería.

→ Gastronomía.

→ Patrimonios rurales: didácticas y educación.

→ Difusión, divulgación y musealización de elementos patrimoniales.

→ Patrimonio indígena en el medio rural y rururbano.

→ Gestión de espacios comunes.

→ Dinámicas y acciones de trabajo desde las comunidades.


seminario monográfico


Desde la edición de 2015, celebrada en Argentina, en el Congreso SOPA se plantea cada año la celebración de un seminario sobre un tema específico, en el que trabajar de forma intensiva y organizando de forma paralela diversas actividades complementarias relacionadas con cada tema. En estos seminarios hemos hablado de la rururbanía, los patrimonio del conflicto, el papel de la Mujer como sostenedora de la memoria rural, los procesos comunitarios de gestión y defensa de patrimonio natural, los patrimonios migrantes, o las memorias de frontera.




ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La adaptación de nuevos lenguajes y nuevos espacios de conocimiento a un formato tradicional y básicamente académico como es el congreso, lo hace más atractivo a la hora de implicar a aquellas personas que trabajan con los patrimonios rurales pero no están acostumbradas a participar en estos foros, o se ven totalmente apartadas por no pertenecer a este ámbito. Para ello, en el congreso, hemos diseñado una serie de actividades incluidas o paralelas al desarrollo del congreso, en las que es posible presentar propuestas pero de forma no convencional.

mesas de trabajo

A lo largo del congreso desarrollamos una serie de talleres y mesas de trabajo para poner en común inquietudes, problemas y propuestas para consolidar conceptos y diseñar futuros. Las mesas de trabajo pueden suceder en cualquier sitio y en cualquier momento.




barferencias

Buscan sacar de los espacios preconcebidos las conferencias y trasladarlas a espacios públicos de esparcimiento, como podrían ser los bares u otros espacios comunes o de ocio.


SOUPdocus

Son ciclos de cine documental relacionados con el medio rural, para dar a conocer distintas realidades a los largo del mundo.


exposiciones

Algunos de los proyectos son presentados desde formatos expositivos, lo que permite generar nuevas dinámicas de interacción con los patrimonios y las comunidades.



SOPArty!!!/fiesta+comida colaborativa [de traje]

Con la intención de compartir lugares comunes el Congreso SOPA propone una fiesta y una comida o cena colaborativa en la que todas las personas, participantes y comunidad, aporten productos de sus localidades o países de origen en una celebración conjunta.


visitas

Es importante conocer y mostrar al mundo los patrimonio de las localidades que acojan al SOPA, por eso se potenciará la visita a esos lugares, y la participación en eventos, festividades o tradiciones que se celebren durante los días del congreso, así como a colectivos o proyectos cercanos que desarrollen su actividad dentro del ámbito de la cultura o la economía social.


PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Además de los formatos anteriores, el SOPA se alimenta de las sinergias generadas con las vecinas y vecinos de las localidades sede. De esa colaboración surgen muchos otros formatos que se van adaptando a las diferentes propuestas, tanto de as comunidades sede como de la Comunidad SOPA. De este modo involucramos a la ciudadanía en el congreso para lograr un ambiente de mayor conciencia ciudadana, intercambiamos experiencias con los diversos actores de la comunidad, de forma colectiva e intergeneracional.

reuniones comunitarias

Para implicar a las comunidades  de las localidades sede, es imprescindible conocer a los agentes locales, entendidos estos como las administraciones municipales, las instituciones, asociaciones, colectivos, entidades públicas o privadas, la comunidad educativa y a la ciudadanía, para darles a conocer el proyecto, lo que significa y lo que supondrá para ellas. De ahí la necesidad de planificar varias reuniones a lo largo de los meses anteriores al congreso para diseñar actuaciones antes y durante su celebración.


actividades pre-SOPA

De las reuniones con las comunidades y los distintos agentes locales podrán surgir diversas actividades para desarrollar hasta la celebración del congreso y después del mismo. Son los llamados preSOPAS. Por ejemplo, una de las actividades que se diseñaron en la edición de 2015 en Benito Juárez, Argentina, fueron los llamados Safaris Urbanos.


Los Safaris Urbanos son jornadas temáticas dirigidas a aquellas personas miembros de la comunidad interesados en participar de una actividad que promueve la educación no formal en el marco de salidas guiadas, al tiempo que se fomenta la resignificación de lo cotidiano a partir de la creación de circuitos turísticos específicos por la localidad sede del congreso ese año, o las comunidades ya participantes en otras ediciones. Tanto en su planificación como en su desarrollo se busca la participación de cualquier persona de cualquier edad y ámbito (institucional, educativo, asociativo). Los temas que se tratan en estos recorridos están relacionados con los patrimonios construidos y las memorias colectivas.

Pero cada comunidad de cada sede plantea las distintas actividades dependiendo de su motivación, interés y capacidad, por lo que son diversas las dinámicas que pueden desarrollarse: excursiones, talleres, encuentros, relativos a distintos temas relacionados con los patrimonios locales y las memorias: folclore, artesanía, fiestas y tradiciones, gastronomía...



T-Cuentos

Una de las acciones que se han creado desde el Congreso SOPA es la celebración de los T-Cuentos. El formato es similar al de las barferencias, pero en esta ocasión serán las propias vecinas y vecinos los que nos cuenten sus proyectos, sus vivencias y sus expectativas en el rural, y generar así un conocimiento bidireccional y compartido.




dinámicas colaborativas

Se trata de acciones conjuntas entre las participantes y asistentes al congreso con los ciudadanos y ciudadanas de las localidades sede para evaluar los pros y los contras del trabajo colaborativo en el rural a la hora de diseñar nuestros proyectos.



otras actividades

Casa SOPA es distinto y es permeable a propuestas desde distintos ámbitos, por lo que también es posible que se desarrollen actividades relacionadas con diversos aspectos de los patrimonios rurales (música, teatro, audiovisual, artesanía...).