PARA/CON QUIÉN por qué celebrarlo en el rural Lo más sencillo a la hora de elegir el lugar de celebración de un congreso es una ciudad, con...

PARA/CON QUIÉN

 PARA/CON QUIÉN


por qué celebrarlo en el rural


Lo más sencillo a la hora de elegir el lugar de celebración de un congreso es una ciudad, con un gran auditorio, unas buenas infraestructuras hoteleras, unos buenos accesos (autovías, ferrocarriles o aeropuertos) y con espacios con múltiples recursos tecnológicos. No obstante, si estamos hablando de un congreso sobre el rural, lo más justo es que se desarrolle en el rural, a sabiendas que el esfuerzo logístico es mayor ya que en ocasiones es difícil conseguir todos esos medios de los que disponen las ciudades. Pero nuestro compromiso con el territorio nos hace apostar, en la medida de lo posible, por este ámbito con todas sus consecuencias.



a quién va dirigido


El Congreso SOPA busca ser un foro de presentaciones tanto de agentes del área de la cultura como de aquellos cuya tarea no es específica de la misma, pero articulan sus acciones a los patrimonios (profesorado, agentes municipales o instituciones no gubernamentales y ciudadanía), y también un lugar de conversación, exploración teórica y metodológica, donde experimentar y proponer mecanismos conjuntos de acción. Todo ello facilitará el conocimiento a nivel internacional del Patrimonio Cultural, de proyectos vinculados al medio rural y sus formas de gestión, incidiendo en aquellos que incluyen la participación ciudadana en su desarrollo, lo que derivará en el conocimiento de nuevas formas de trabajar en lo rural que podrán adaptarse en cualquier territorio.



El Congreso SOPA está destinado, por tanto, a la participación de aquellas personas que pertenezcan a sectores que de algún modo, poseen o tienen acceso a las herramientas necesarias para liderar estos procesos de acceso público a la gestión de los recursos patrimoniales, o bien tienen la inquietud de desarrollarlos en su municipio. Por ellos, invitamos a las personas relacionadas con la gestión cultural, el desarrollo rural, la museología, le rehabilitación, el turismo cultural, o la difusión y puesta en valor de los recursos patrimoniales en el medio rural, a las docentes y los docentes, y a todas las personas del ámbito educativo, y a los colectivos sociales o personas individuales que están trabajando sobre algún proyecto, que tengan en mente alguna idea sobre el acercamiento de los patrimonios a la sociedad rural haciéndola partícipe de los procesos, o simplemente que tengan interés en nuevas formas de gestión de los bienes comunes y culturales, a participar en el SOPA.